Las TIC y su importancia en la era del conocimiento

Aquí encontrarás información relacionada con las tecnologías que están revolucionando la manera en la que todos aprendemos, enseñamos, hacemos negocios, socializamos y estamos en contacto con el mundo: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC).

A lo largo de todo tu proceso de elección de carrera es básico que tengas en claro lo que son las TIC, ya que aunque seguramente utilizas cotidianamente muchas de ellas para fines de entretenimiento, es importante que también estés enterad@ del uso en educación, comunicación y trabajo que se les puede dar, así como del impacto tan grande que están causando en la época actual.

HOJA DE CÁLCULO

Una hoja de cálculo es un programa para manipular tablas de datos numéricos con los cuales se pueden hacer cálculos complejos con fórmulas y funciones gráficas de diferente tipo. Usos que se le pueden dar son:

-Registro de datos en tablas para después relacionarlos entre sí (por ejemplo, registro de fenómenos físicos, de experimentos, datos de alumnos, entre otros).

-Análisis de datos a través de fórmulas matemáticas.

-Elaboración de gráficas diversas a partir de la relación entre los datos.

Los programas de hoja de cálculo más utilizados son los siguientes:

PROCESADOR DE TEXTOS

Es una aplicación que permite crear y modificar documentos escritos, por medio de la computadora.

El procesador de textos sustituyó y revolucionó a la máquina de escribir debido a que los documentos electrónicos pueden editarse, re-trabajarse, completarse, etc. sin tener que escribir todo el texto nuevamente como pasaba con la máquina de escribir. Entre sus usos destacan:

-Elaboración de reportes (resúmenes, ensayos, informes de investigación) sobre actividades diversas.

-Construcción de diversos tipos de texto con características de formato distintas: cuento, entrevista, noticia, poesía.

-Elaboración de trípticos y folletos con imágenes y fotografías.

-Elaboración de documentos electrónicos con ligas a sitios de internet.

Los programas para trabajar con textos más comunes son los siguientes:

PRESENTADOR MULTIMEDIA

Es un programa que permite crear una presentación con diapositivas en las cuales puede incluirse texto, imágenes, videos, dibujos, entre otros.

Las presentaciones multimedia se utilizan para presentar de manera resumida y gráfica una serie de trabajos como proyectos, informes, conferencias, entre otros. Pueden proyectarse empleando una pantalla y un proyector.

Las presentaciones pueden enriquecerse incorporando imágenes, audios, videos, animaciones, vínculos entre las diapositivas, vínculos a sitios Web, entre otros e incorporando transiciones entre las diapositivas. Algunos de sus usos son:

-Exponer un trabajo realizado en clase.

-Mostrar los resultados y conclusiones de un experimento.

-Mostrar una galería de imágenes.

Los programas de presentaciones más utilizados son los siguientes:

  • PowerPoint de Microsoft.
  • Impress de OpenOffice.
  • iWork de Mac.

BLOG

Una bitácora digital o blog es un sitio en Internet que puede ser generado por cualquier persona y a su vez admite la colaboración de varios participantes en su construcción. Los lectores de un blog pueden hacer comentarios a las distintas notas o entradas, pero no les es permitido publicar en él.

La manera como funciona es como una especie de diario en donde se registran notas (cortas o largas) en las cuales se pueden incluir fotos, videos, ligas a otros sitios, entre otros. Los post o entradas se ordenan de manera cronológica, de la más reciente a la más antigua.

Algunos usos educativos que se han dado a los blogs son los siguientes:

Blog de profesor. Se trata de un blog donde un profesor publica información sobre el tema que trabaja en el ciclo escolar.

Blog de clase. En un blog de esta naturaleza, el profesor plantea preguntas y los alumnos publican sus trabajos y comentan los de sus compañeros.

Blog de equipo o de alumnos. En este tipo de blog los alumnos publican los trabajos que realizan en relación con una materia.

¿Qué se puede hacer en un blog?

  • Hacer un diario virtual sobre alguna temática.
  • Intercambiar ideas con los otros y recibir retroalimentación.
  • Compartir textos diversos (reflexiones, ensayos, artículos, entrevistas e información variada entre otros usos).

¿Qué recursos se pueden incorporar en los blogs?

  • Texto. Compartir comentarios a través de textos que se publican en forma de diario.
  • Imágenes (fotos, dibujos, diagramas). Se utilizan para enriquecer los textos.
  • Videos. Se pueden hacer ligas a videos montados en otros espacios virtuales.
  • Presentaciones electrónicas. Se pueden hacer ligas a presentaciones electrónicas disponibles en un sitio web.
  • Ligas a otros sitios. Se pueden hacer ligas a otros blogs o a páginas web.
  • Organización en carpetas. Las entradas que se publican pueden organizarse en carpetas, de manera que pueden revisarse en orden cronológico o según la temática como se organizaron.

¿Dónde se pueden crear los blogs?

En internet hay varios espacios que ofrecen un espacio gratuito para crear un blog. Algunos son los siguientes:

Blogger                      WordPress                    La coctelera                     Vox

BUSCADORES O MOTORES DE BÚSQUEDA

Son programas y herramientas para encontrar información en internet a través de la búsqueda con palabras clave.  En Internet hay una gran cantidad de información disponible sobre casi todos los temas que uno pueda considerar, por ello es muy importante aprender a hacer búsquedas eficientes para encontrar relativamente pronto algo sobre el tema que interesa. Existen buscadores tanto generales como especializados, algunos de los buscadores generales más empleados son:

Ask, Google, Yahoo!, Altavista, Terra, etc Algunos de los buscadores especializados son: Scyrus, Google académico, Google escolar, Google libros, HighWire Press e ISI Web of Knowledge. Entre los usos más importantes de los buscadores o motores de búsqueda destacan los siguientes:

-Encontrar rápida y fácilmente información sobre algún tema del que se haya escrito algo en internet.

-Encontrar rápida y fácilmente imágenes relacionadas con temas diversos.

-Encontrar rápida y fácilmente páginas web de las cuales no se tiene el dominio completo.

Es importante que cualquier usuario desarrolle buenas estrategias de búsqueda y pueda identificar la confiabilidad de la información que encuentra. Unos tips básicos son los siguientes:

  • Definir lo más preciso posible el tema que se está buscando.
  • Revisar los primeros resultados de la búsqueda y ver qué      institución respalda la información.
  • Afinar la búsqueda a partir de los primeros resultados.

METABUSCADORES O METAMOTORES DE BÚSQUEDA

Son sistemas de búsqueda que emplean bases de datos de otros buscadores, dado que carecen de una base de datos propia. Al realizar una búsqueda empleando algún metabuscador, éste selecciona los mejores resultados de diferentes buscadores.

La ventaja de usar un metabuscador para localizar información sobre un tema consiste en que, si las palabras clave son adecuadas, permitirá ampliar los resultados de búsquedas mostrando las “mejores páginas” sobre el tema y también se puede decidir qué buscadores considerar en la búsqueda.

En los metabuscadores, al igual que en los buscadores, es necesario crear buenas estrategias de búsqueda para obtener mejores resultados.

En algunos se puede acotar la búsqueda indicando las palabras o frases  que se quieren en los resultados.

Algunos ejemplos de metabuscadores son los siguientes:

•Mamma

•Dogpile

•Ixquick

CATÁLOGOS DE VENTAS Y SERVICIOS POR INTERNET

Sección amarilla

Craiglist 

Sitios Web

Es un conjunto de páginas y archivos digitales entrelazados en relación con una temática o finalidad específica.

En todos los sitios Web hay una página principal con información general y ligas hacia las demás páginas, para abordar aspectos más detallados de la temática que se aborda. El conjunto de todas estas páginas es lo que conforma el sitio Web.

Los sitios Web se caracterizan por tener un dominio en internet, es decir, una dirección asociada con un servidor (computadora) conectado a la red Internet. Por ejemplo, el dominio de la página de la UNAM es el siguiente:

http://www.unam.mx

http (Hypertext Transfer Protocol) es un protocolo que permite que los distintos sitios puedan comunicarse en Internet.

http://www.unam.mx indica el dominio que está asociado con una computadora que se encuentra en la UNAM que tiene la función de servidor, es decir, que está conectada de manera permanente para proporcionar servicios a los usuarios.

Hay distintos tipos de sitios web. Algunos son los siguientes:

•Espacios sobre contenidos académicos específicos como:

-Interactive Simulations: http://phet.colorado.edu/index.php

-El paraíso de las matemáticas: http://www.matematicas.net/

•Sitios culturales (museos, cines, teatros) como:

Museo Universum http://www.universum.unam.mx/

Museo del Louvre: http://www.louvre.fr/llv/commun/home.jsp

Cineteca Nacional: http://www.cinetecanacional.net/

Teatro de los Insurgentes: http://teatroinsurgentes.com.mx/

•Diccionarios y enciclopedias como:

-Diccionario de la Real Academia Española: http://www.rae.es/rae.html

-Enciclopedia británica: http://www.britannica.com/

•Bibliotecas como:

-Biblioteca digital de la UNAM: http://bidi.unam.mx/

-Biblioteca virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/

Usos educativos:

En el ámbito educativo los sitios web se pueden utilizar de distintas formas:

•Para buscar y seleccionar sitios específicos para los temas que aborda en su asignatura.

•Para generar un sitio web con información producida por un profesor en relación con las distintas temáticas de su asignatura pudiendo hacer ligas a otros sitios afines.

•Para dar un tema específico para que los alumnos busquen información sobre el mismo.

   GRUPOS O COMUNIDADES VIRTUALES

Los grupos virtuales son espacios en Internet en los que se integran una serie de personas conformando una comunidad.

En estos espacios se distribuyen distintos tipos de archivos y se intercambian conocimientos y opiniones sobre éstos. Asimismo se pueden generar espacios virtuales de discusión como foros y blogs al interior del grupo, en torno a un interés o finalidad que la comunidad identifica de relevancia.

Usos educativos:

Dentro de las comunidades se pueden organizar distintos tipos de actividades de aprendizaje:

  • Proporcionar artículos, cuestionarios, entre otros, a los alumnos      para que los descarguen. Éstos pueden estar clasificados en carpetas de      acuerdo con los temas de que se traten.
  • Abrir carpetas para que los alumnos suban sus trabajos.
  • Crear foros de discusión en relación con algunos temas.

Algunos espacios en los que se pueden crear grupos virtuales son los siguientes:

Google groups

Yahoo groups

Comunidad UNAM

Windows live grupos

PLATAFORMA EDUCATIVA

Es un sistema en el que se generan espacios educativos llamados “aulas virtuales”, porque se utilizan para ofrecer cursos en línea en los que se establece interacción y contacto entre los participantes y los docentes.

Usos educativos:

En las plataformas educativas, a través de los cursos, se ofrecen distintos recursos para enriquecer el proceso de enseñanza:

Recursos de comunicación. Se ponen a disposición foros de discusión sobre los temas que se trabajan, Se ofrece un servicio de mensajería para establecer comunicación entre los docentes y los participantes y entre los participantes. También se pone a disposición el chat para comunicarse en tiempo real en relación con una temática específica.

Distribución de información. Se ponen a disposición materiales escritos, audios, videos, imágenes a través de actividades y tareas.

Actividades de aprendizaje. El profesor puede hacer uso de algunos recursos para generar actividades de aprendizaje, como los cuestionarios, encuentas, los blogs y las wikis.

Recursos de administración. El profesor puede hacer uso de algunos recursos para llevar un registro de las actividades entregadas, de las calificaciones por alumnos, de estadísticas entre otros.

Algunos ejemplos de plataformas educativas son las siguientes. El trabajo con Moodle se ha extendido, pues se trata de una plataforma de uso libre:

Moodle          Blackboard              Claroline            Ganesha               SAE

BIBLIOTECAS DIGITALES

Las bibliotecas digitales constituyen repositorios de acervos y contenidos digitalizados y almacenados en diferentes formatos electrónicos.

En las bibliotecas digitales se pueden encontrar materiales diversos como:

  • Libros
  • Enciclopedias y colecciones
  • Revistas y publicaciones periódicas
  • Películas
  • Audios
  • Tesis
  • Bases de datos
  • Mapas

Algunas de las ventajas de las bibliotecas digitales son las siguientes:

  • Permiten consultar libros antiguos (incunables) que no se pueden      revisar físicamente para no dañarlos.
  • Preservan la información en un formato que no se daña como el      papel.
  • Permiten el crecimiento de los acervos, pues no se requiere un      espacio físico para almacenar la información.
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Acerca de Orientación Vocacional para Todos

La Orientación Vocacional te puede iluminar el camino a la hora de elegir tu carrera, la información que encontrarás aquí al respecto es aplicada, pero si te interesa profundizar más sobre lo que es la Orientación vocacional como tal y los diversos recursos que utiliza te recomendamos que visites la siguiente página web: http://www.monografias.com/trabajos40/orientacion-vocacional/orientacion-vocacional.shtml
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