¿Por qué es importante hacer un proyecto de vida?…¿Cómo hago el mio?

En esta sección conocerás la importancia de tener un proyecto de vida desde edades tempranas, así como una guía paso a paso sobre cómo elaborar el tuyo (si es que aún no lo tienes) o para revisarlo y mejorarlo si es que ya cuentas con él.

¿Por qué es importante elaborar y mantener un proyecto de vida?

Es importante que desde edades tempranas las personas vayamos diseñando tanto nuestro presente como nuestro futuro en base a las características que nos gustaría que ambos intervalos temporales tengan, porque de esa manera estaremos más protegidos de caer en conductas y situaciones que nos ponen en riesgo en etapas de vida críticas como la pubertad o la adolescencia.

El tener un proyecto de vida temprano también nos permite aprovechar todos los recursos que la vida nos va ofreciendo en el camino y que eventualmente nos ayudarían a llegar más fácilmente a nuestras metas establecidas, si no tenemos claro dicho proyecto difícilmente seremos capaces de identificar esos recursos y lo más seguro es que como no los valoremos los perdamos.

Un proyecto de vida nos da lineamientos claros y racionales de comportamiento, además de estrategias de organización, planeación y toma de decisiones que nos serán útiles tanto en el presente como en el futuro, lo que a su vez traerá como beneficio secundario entrenarnos y hacernos cada vez mejores en los procesos de visualización, análisis, planificación, organización, elección y toma de decisiones que podremos aplicar para mejorar todos los ámbitos de nuestra vida presente y futura.

Nuestro proyecto de vida podría asemejarse a una obra de arte que nunca estará del todo terminada y a la que continuamente le podremos agregar, quitar o modificar elementos que lo vayan enriqueciendo, mejorando, clarificando y haciendo más hermoso cada vez.

Un proyecto de vida es útil por muchas razones, pero quizás la más importante sea porque le da sentido a nuestra existencia y nos permite tener siempre anhelos, metas, deseos, motivos y razones para segir viviendo y para trascender las dificultades que nos presenta el mundo cotidianamente.

¿Plan o Proyecto de vida?

El proyecto de vida abarca mucho más que un simple plan de vida, ya que un “plan” puede plantearse de manera poco específica, muy general y hasta fantasiosa; mientras que un “proyecto” debe incluir siempre de manera explícita, realista, jerárquica y organizada lo siguiente:

-La meta a la que se pretende llegar

-Las acciones conducentes a llevar a cabo

-Los tiempos que tomará llevar a cabo cada acción conducente

-Los instrumentos, habilidades, conocimientos, circunstancias y logística a seguir que se requerirán para alcanzar la meta propuesta

-Las posibles dificultades que se anticipa que pudieran presentarse en el curso del proyecto así como las posibles soluciones que se proponen para contrarrestar los efectos de dichos contratiempos.

¿Qué ámbitos debe incluir un proyecto de vida?

Un proyecto de vida debe incluir TODOS los ámbitos de la existencia porque el ser humano no es sólo un ente que trabaja, estudia, socializa o se divierte, sino un SER integral que se conforma por diversas esferas complementarias entre si como las siguientes:

-Física (incluye todo lo relacionado con el mundo físico circundante y la naturaleza)

-Nutricional (incluye todo lo relacionado con los nutrimentos e hidratación que en base a la constitución física se requieren para que el cuerpo y la mente funcionen adecuadamente)

-Deportiva (incluye todo lo relacionado con la actividad física que de acuerdo a la constitución física se requiere para mantener el cuerpo saludable, en buena forma y activo.

-Familiar (incluye todo lo relacionado con las personas con quienes tenemos un vínculo consanguíneo)

-Pareja (incluye todo lo relacionado con la persona con quien establezcamos un vínculo romántico y erótico)

-Social (incluye todo lo que tiene que ver con las relaciones sociales que se establecen en las diferentes situaciones y contextos, así como con los deseos de ayudar a otros y de contribuir con acciones en beneficio de la comunidad)

-Recreacional (incluye todo lo relacionado con el esparcimiento, el descanso y la diversión)

-Educativa (incluye todo lo relacionado con los conocimientos, aprendizajes, habilidades y entrenamientos que vamos adquiriendo a lo largo de la vida de manera institucional y que nos prepararán tanto para el ámbito laboral como para funcionar adecuadamente en sociedad)

-Laboral (incluye todo lo relacionado con las actividades que permiten subsistir y obtener recursos necesarios)

-Cultural (incluye todo lo relacionado con los conocimientos, experiencias, vivencias, aprendizajes, intelectualidad y estrategias que van conformando nuestro repertorio cognitivo y que tiende a hacerse cada vez más amplio gracias a nuestras vivencias tanto cotidianas como extraordinarias)

-Espiritual (incluye todo lo opuesto a lo material, corporal o exterior que conforma al ser humano: sus valores, su religiosidad, sus reflexiones, el sentido que le da a su existencia, etc.)

About these ads

Acerca de Orientación Vocacional para Todos

La Orientación Vocacional te puede iluminar el camino a la hora de elegir tu carrera, la información que encontrarás aquí al respecto es aplicada, pero si te interesa profundizar más sobre lo que es la Orientación vocacional como tal y los diversos recursos que utiliza te recomendamos que visites la siguiente página web: http://www.monografias.com/trabajos40/orientacion-vocacional/orientacion-vocacional.shtml
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿Por qué es importante hacer un proyecto de vida?…¿Cómo hago el mio?

  1. Sierra Romero Aída 501 dijo:

    Al leer esta parte, me convenzo cada vez mas que el plan de vida es demasiado importante para todas las personas que aparte de elegir una carrera quieren planear su vida. En sí es muy importante planear nuestras vidas ya que así tenemos metas, y nos motivamos para llegar a esta.
    Me parece excelente la comparación de nuestra vida con una obra de arte que no ha sido terminada.
    Escuela Nacional Preparatoria Nª 5 José Vasconcelos
    Sierra Romero Aída.
    501 B

  2. Edgar Rodriguez Alvarez 517 dijo:

    El plan de vida es muy importante ya que en el ponemos metas a corto, mediano y largo plazo, y la forma por la cual llegaremos a ellas. Así podemos cumplir las metas que nos propongamos y como nos queremos ver en el futuro en varias cuestiones.
    Este blog me parece bueno ya que sirve de mucha ayuda por tener temas sobre como escoger una carrera y hacer un buen plan de vida.

  3. Fernanda Rabadán Silva 517 dijo:

    Esta información en verdad sirve demasiado ya que es muy importante hacer un plan de vida para así poder encaminarnos a lo que quermos y entonces llevar nuestras hacia aquel objetivo, es una forma muy buena de preguntarnos que es lo que deseamos a corto, mediano y largo plazo
    Este blog es muy útil para todo esto y gracias por crearlo para así podernos guiar en escoger una carrera ya que es una de las decisiones mas importantes de nuestra vida.

  4. Guerra Fuentes Baruch dijo:

    Me parece interesante la información de este blog aunque la verdad ya me habían dicho en anteriores cursos de Orientación Educativa la importancia y necesidad de formar un plan de vida, aun así no me había identificado tanto con los textos como con este, pienso que es por la maduración de mis pensamientos y metas, ahora le doy más importancia a esta parte de mi futuro que es lo que ahora cosecho. En cuanto al blog me parece bastante bueno que por medio de el Internet nos podamos dar cuenta de muchas cosas y de las opiniones de los demás compañeros de la UNAM. Sobresaliente ésto.

  5. Guerra Fuentes Baruch dijo:

    Me parece interesante la información de este blog aunque la verdad ya me habían dicho en anteriores cursos de Orientación Educativa la importancia y necesidad de formar un plan de vida, aun así no me había identificado tanto con los textos como con este, pienso que es por la maduración de mis pensamientos y metas, ahora le doy más importancia a esta parte de mi futuro que es lo que ahora cosecho. En cuanto al blog me parece bastante bueno que por medio de el Internet nos podamos dar cuenta de muchas cosas y de las opiniones de los demás compañeros de la UNAM. Sobresaliente ésto.

    Baruch Guerra Fuentes
    517
    ENP.2 “Erasmo Castellanos Quinto”

  6. Cesar Zarate Marquez 517 dijo:

    Para mi es importante ya que con un plan de vida puedes tener un sueño , una meta y también nos sirve para vernos en un futuro con una vida realizada y si no tenemos un plan de vida no tendríamos una meta por conseguir y nuestra vida seria un caos porque no sabríamos que hacer ni saber que queremos para nosotros cuando estemos grandes.

  7. luis diaz dijo:

    creo que es fundamental en nuestra vida ya que nos ayuda al establecernos metas y poder aspirar a grandes cosas. Al poder alcanzar estas metas podemos vivir de forma gratificante y ser felices en verdad. obviamente hay que ser objetivos en lo que nos planteamos considerando nuestras propias caracteristicas. excelente blog es de gran ayuda gracias.
    prepa 2 grupo 517 DIAZ DIAZ LUIS ALBERTO

  8. mary dijo:

    gracias por esta informacion q es de muy buen uso

  9. yoleidy morgado dijo:

    q importante este espacio en la cual ns ayuda a establecer un plan d vida y proyectar nuestras metas para un mjor futuro

  10. yolanda rivas dijo:

    Me encantan sus comentarios son de mucho interes para mi porque actualmente doy platicas de tanatologia en una iglesia como labor social y me encantaria poder hablarles a las personas que de alguna u otra forma sufren alguna perdidas y estan pasando por un duelo fuerte. De lo importante que es tener o hacer un proyecto de vida ahora que se quedan solas o que han perdido algun hijo y que sienten que el mundo se termina para ellas.
    ojala me puedan orientar y decirme como me puedo preparar o donde puedo encontrar material para esta etapa de la vida en que se encuentra mucha gente. Mil gracias por su apoyo y ayuda.
    Creanme que muchisima gente se los va a agradecer. Mi correo es yolarivasj@hotmail,com

  11. Paris Montes de Oca dijo:

    Muy buena información y muy buenos comentarios ; )

  12. Liborio Nieto dijo:

    Proyecto de vida nos sirve como un camino por donde seguir así llegar a la meta tasada.

  13. nena dijo:

    me parece muy importante

  14. nubia vega dijo:

    un proyecto de vida es importante nos permite tener una guía en el trascurso de la vida

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s