Habilidades para la vida y competencias para el trabajo requeridas en la era del conocimiento

Aquí encontrarás información sobre las Habilidades para la vida y Competencias para el trabajo que en la era del conocimiento serán fundamentales para cualquier profesión y área laboral. Conócelas y adquiérelas, o bien fortalécelas y actualízalas si es que ya cuentas con ellas.

Habilidades para la vida

Las siguientes habilidades son tan antiguas como la propia humanidad debido a que todas tienen que ver con la manera en que manejamos las relaciones con nosotros mismos, con las demás personas y con nuestro entorno.

Todas las personas de todas las edades las utilizamos comunmente, ¿en qué consiste lo novedoso entonces? Sobre todo en que cada vez se reconoce más la importancia de incluirlas como parte de diversos programas formativos dirigidos a niños, niñas y adolescentes tanto en la escuela como en escenarios de trabajo con el fin de pulirlas y sacarles el mayor provecho posible.

Aunque hay otras formas de clasificar las Habilidades para la Vida,  la propuesta de la OMS en 1993 ha logrado un amplio reconocimiento porque es bastante flexible y tiene aplicabilidad universal; dicha propuesta considera las siguientes habilidades:

1. Autoconocimiento 

Conocer tanto las habilidades como las limitaciones propias, así como aspectos muy característicos de nosotros mismos como son los intereses, las aptitudes, las actitudes, el carácter, la personalidad dominante, etc.

2. Autoestima

La capacidad de quererse, valorarse y cuidarse a si mismo(a), que siempre debe ir acompañada de procurarse situaciones beneficiosas y de evitar las perjudiciales.

3. Empatía

La capacidad de percibir en un contexto común la realidad que a otro individuo puede afectarle ya sea para bien o para mal.

4. Comunicación asertiva

Esta habilidad se puede dividir en 3 capacidades:

1. La capacidad de transmitir exactamente las ideas que  se  desea transmitir a la persona  indicada,  en el momento oportuno y de manera clara y cortés.

2. La capacidad de manejar adecuadamente la lengua en la que uno se va a desenvolver cotidianamente  así como en las situaciones de estudio y trabajo, lo que implica tener buena ortografía, semántica, redacción y un vocabulario extenso.

3. La capacidad de poder comunicarse en la “lingua franca”* de la época y de preferencia en otros idiomas además.

5. Relaciones interpersonales

La capacidad de establecer relaciones sociales con otras personas de manera perdurable y beneficiosa para las partes involucradas.

6. Toma de decisiones

La capacidad de tomar las mejores decisiones dependiéndo de la situación y el contexto aún bajo presión.

7. Solución de problemas y conflictos

La capacidad de concebir los problemas y conflictos, ya sean personales o que involucren a otras personas, como retos y de  desarrollar e implementar en poco tiempo la vía más efectiva y perdurable de trascenderlos.

8. Pensamiento creativo

La capacidad de concebir maneras no convencionales de ser, hacer y resolver problemas de cualquier tipo y en cualquier contexto.

9. Pensamiento crítico

La capacidad de encontrar tanto lo positivo como lo negativo que tienen tanto las acciones como sus efectos.

10. Manejo de emociones y sentimientos

La capacidad de  regular la intensidad de cada emoción  a manera de  que resulte pertinente  para el contexto y la  situación en cuestión,  así como de buscar dirigir sus efectos hacia consecuencias favorables en lugar de hacia consecuencias desfavorables ya sea para el momento presente o para el futuro.

11. Manejo de tensiones y estrés

La capacidad de asignarle a cada situación la importancia real que tiene y de focalizar la energía y los esfuerzos en encontrar soluciones en lugar de focalizarla en lo negativo de la situación.

Competencias laborales genéricas

La directora de Manpower México, Mónica Flores, nos habla de 8  competencias genéricas  globales que los empleadores de todo el mundo esperan actualmente que tengan sus empleados sin importar el puesto o el nivel, y cabe reflexionar en que dichas competencias se valorarán cada vez más sin importar el lugar geográfico, el área de conocimiento o la modalidad laboral de que se trate:

Para ampliar esta información te recomendamos que revises la siguiente información: http://www.monografias.com/trabajos902/cualificaciones-profesionales-brechas/cualificaciones-profesionales-brechas2.shtml

*La lengua que la mayor parte de las personas en el mundo pueda entender, como en nuestra época el inglés.

About these ads

Acerca de Orientación Vocacional para Todos

La Orientación Vocacional te puede iluminar el camino a la hora de elegir tu carrera, la información que encontrarás aquí al respecto es aplicada, pero si te interesa profundizar más sobre lo que es la Orientación vocacional como tal y los diversos recursos que utiliza te recomendamos que visites la siguiente página web: http://www.monografias.com/trabajos40/orientacion-vocacional/orientacion-vocacional.shtml
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Habilidades para la vida y competencias para el trabajo requeridas en la era del conocimiento

  1. Bautista Aniceto Eloy Emir dijo:

    El blog se ve muy apegado al apoyo hacia los jovenes que tengan dudas referentes a
    “X” tema lo cual me agrada mucho…
    Esta parte del blog me llamo la atencion, ya que te da una idea sobre que buscan las empresas en una persona para ser contratada y una comparacion co referencia a la educación de algunas escuelas a que tiene razon en la parte del analicis de las cosas, del por que de “Y” cosa…
    POR TODO LO DEMAS ME GUSTO MUCHO :3
    Bautista Aniceto Eloy Emir 517

  2. Paris Montes de Oca dijo:

    Muchas gracias por la información ; ), de verdad que es muy útil ; )

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s