Recursos de apoyo recomendados

En esta sección encontrarás materiales diversos  que tienen la finalidad de brindarte más elementos en el proceso de toma de decisión presentándote información, ejemplos, opiniones y realidades actuales a tomar en cuenta para la elección vocacional y la toma de decisiones. Te sugerimos que los revises y los comentes en el blog.

Libros

Es verdad que hoy en día existen muchos libros con información relacionada tanto con el autoconocimiento como con la elección de carrera, pero los que nosotros sugerimos no sólo son de muy reciente publicación, sino que están enmarcados en el entorno socio-político-económico y cultural contemporáneo, por lo que además de interesantes resultan muy útiles para los tiempos actuales. Héchales un ojo.

“La elección de carrera en la sociedad del conocimiento”
Autor: Gerardo Nieto
Editorial: Strategos

Ofrece información útil y actualizada enmarcada en la sociedad del conocimiento sobre aspectos importantes a considerar al elegir carrera. Incluye también testimonios de  jóvenes que  ya  eligieron carrera donde  comparten con el lector  cuáles fueron sus estrategias de toma de decisión y cuáles son sus impresiones respecto a la carrera que eligieron ya como estudiantes y/o egresados.

Revistas

Otro excelente recurso para estar al tanto de novedades en relación al campo laboral, las carreras mejor pagadas, las necesidades laborales actuales, etc. son las revistas tanto impresas como en línea dedicadas a la elección de carrera. Una revista en línea que constantemente saca artículos interesantes sobre el mundo laboral enmarcado en nuestro país es Universia. Chécala.

http://www.universia.net.mx/

Películas

Las siguientes películas fueron seleccionadas porque tratan temas relacionados con la toma de decisiones y la elección. Las sitaciones, estrategias, escenarios y moralejas que las integran pueden servirte como ejemplo tanto en lo que es adecuado como en lo que no  lo  es  cuando se tienen que tomar decisiones importantes. Organiza tardes de palomitas con algunas de ellas y coméntalas en el blog.

Al diablo con el diablo

Amor ciego (Shallow Hal)

Billy Elliot

Cielo de Octubre (October sky)

Click: Perdiéndo el control (Click)

Coraline o Los mundos de Coraline

Doce hombres sin piedad (Twelve angry men)

El diablo viste a la moda (The devil wears Prada)

El socio o Cómo triunfar en Wall Street (The Associate)

Juno

Lágrimas del sol (Tears of the sun)

La mujer de mis pesadillas (The heartbreak kid)

Si yo hubiera (Sliding doors)

Pretendiendo

Sitios web especializados

En el universo cibernético existen sitios vocacionales que resultan excelentes para  obtener información actualizada y detallada sobre ferias y eventos vocacionales en el DF y otros estados, la actual oferta de licenciaturas en universidades tanto públicas como privadas, tests vocacionales, etc. Consúltalos y aprovéchalos.

guía-t

wikioficios

Obras de teatro

Las siguientes  obras de teatro fueron seleccionadas porque tratan temas relacionados con la toma de decisiones y la elección. Las sitaciones, estrategias, escenarios y moralejas que las integran pueden servirte como ejemplo tanto en lo que es adecuado como en lo que no  lo  es  cuando se tienen que tomar decisiones importantes. Disfruta de la magia del teatro y a la vez aprende.

El método

A vivir

La sociedad indomable

La vida que nos quedó

Mi encuentro conmigo

Polvo de estrellas

Tal vez él, tal vez yo

Series de televisión

Algunos canales de televisión cultural (vinculados generalmente a  instituciones educativas o a dependencias educativas gubernamentales) ofrecen series con temas relacionados con la toma de decisiones, la elección de carrera, el mercado laboral, tendencias globales, etc. y el analizar su contenido puede resultar de mucha utilidad en el proceso de elección de carrera. Si quisieras volverlas a ver o si ya se te pasó la fecha de transmisión en la tele las puedes encontrar también en los sitios web de las instituciones o de las dependencias que los producen, e incluso podrían encontrarse también en YouTube.  Chécalas y sácale provecho a tu tele.

-Mirador universitario

Ofrece series producidas por la UNAM con contenido educativo diverso. Series que incluyen contenido para toma de decisiones son:

“Jóvenes identidades”

“Movilidad estudiantil, ampliando horizontes”

“Vida económica: El empleo en México”

Transmisión en vivo por el canal 22: Lunes a Viernesde 09:00 a 10:00 hrs.
Horario especial: Sábado de 09:00 a 10:00 y de 13:00 a 14:00 hrs.

PodCasts

Existen actualmente muchos archivos de audio conocidos como PodCasts que tratan los temas que aquí nos ocupan además de otros muchos que, aunque no estén directamente relacionados, resultan interesantes. Este formato auditivo tiene la ventaja de permitirnos  acceder a  su contenido  mientras vamos manejando, mientras vamos caminando a través de un reproductor de audio personal, o si somos amantes de la escucha. Un lugar excelente para encontrar recursos de este tipo y además gratis es el sitio web: Descarga Cultura de la UNAM.

http://www.descargacultura.unam.mx/app1

Videos

También podemos encontrar información audiovisual relacionada con los temas que aquí nos ocupan a través de un recurso multimedia  que la mayoría disfrutamos por su versatilidad y corta duración: me refiero al video. Un sitio excelente donde podemos encontrar tanto videos cortos como largos (incluso películas, entrevistas, videos educativos, reportes noticiosos, conciertos, etc.) de forma fácil y gratuita es YouTube. Aprovecha los excelentes videos que hay disponibles en la web y sácales provecho.

http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es

About these ads

Acerca de Orientación Vocacional para Todos

La Orientación Vocacional te puede iluminar el camino a la hora de elegir tu carrera, la información que encontrarás aquí al respecto es aplicada, pero si te interesa profundizar más sobre lo que es la Orientación vocacional como tal y los diversos recursos que utiliza te recomendamos que visites la siguiente página web: http://www.monografias.com/trabajos40/orientacion-vocacional/orientacion-vocacional.shtml
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recursos de apoyo recomendados

  1. Abel Azuze dijo:

    Me parece excelente la página, pero creo que le hace falta difusión para que más gente la conozca.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s